Por: Carlos Moreno. Psicólogo Clínico – Politólogo y CEO de PROMOIMAGEN
Estamos en una sociedad que cada día va cambiando, por lo que es necesario tomar en cuenta varios factores que influyen en ella, y uno de los principales factores es el liderazgo familiar, empresarial, social y político.
Estos liderazgos son los más influyentes en el entorno político y socioeconómico del país, por lo que es importante que los líderes conozcan y lleven hacia el camino correcto a las personas que tienen a su cargo.
Actualmente vivimos tiempos de crisis, familias que cada día se destruyen entre sí, empresas que no valoran a sus empleados, sociedades que creen vivir solas y políticos que se dejan llevar de sus impulsos.
COVID-19, ha hecho que en el mundo entero hayan grandes cambios y entre ellos darnos cuenta que hay muy poco liderazgo político de los gobiernos de turno, gobiernos que han cometido cuatros errores fundamentales ante la emergencia.
- No decir la verdad
- Subestimar a la crisis
- Tomar decisiones muy lentas
- Buscar rentabilidad política
Las plataformas políticas de los cantones y las provincias en el ecuador, se caracterizaron por ser los mensajeros del gobierno central, esto hizo que se trabajara sin líderes locales, convirtiéndolos en actores políticos operativos, muchos de ellos haciendo el trabajo de otros, quizás lo hicieron por miedo a fracasar y asumieron las responsabilidades sin delegar tareas a los demás integrantes, pero esto hace que los ciudadanos lo vean como uno más de ellos y no como su líder, esto es porque el cerebro recibe la información errónea de quien en realidad es el gobernante.
Es hora de mejorar y encaminar los rumbos de cada sector, con líderes que dispuesto a:
- Comunicar de forma efectiva.
- Conocer sus límites.
- Encuentren un mentor o asesor.
- Sean emocionalmente consciente
- Aprendan del pasado.
Los grandes líderes están constantemente aprendiendo. Siempre habrá algo en lo que puedas trabajar o una nueva habilidad que dominar. Asegúrate de tener tu mente abierta a nuevas ideas y posibilidades.