La importancia de la salud en general ha tenido gran valor, pero particularmente después del año 2020, está cobró una especial relevancia debido a el impacto que se presentó con la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19 en todo el mundo.
Desde entonces los servicios sanitarios han sido prioridad para ciudadanos, autoridades, gobiernos y la población en común. Por tal razón la forma de comunicar hoy, en hospitales, clínicas, centros médicos, centros de recuperación física integral, entre otros tipos de especialidades en relación con la medicina. Este sector demanda aquella necesidad de relacionamiento entre sus públicos internos, externos y mixtos.
Los mensajes son muy claros hacia el público, ya que se direccionan a lo emotivo y cercano, con el objetivo de incluir a la mayor parte de la ciudadanía en salud preventiva, que involucra lecciones de vida representadas y difundidas en su comunicación.
En los años 50 uno de los pioneros de la salud, Héctor Abad Gómez (médico colombiano) planteó su postura acerca de la salud pública, en donde hace alusión a la importancia del cuidado de todas las comunidades humanas, además de aplicar la buena comunicación interpersonal y colectiva. Actualmente muchas instituciones de este sector replican estos métodos de comunicación interna y externa como un pilar fundamental.
Está última conectada con la búsqueda de climas organizacionales adecuados y aptos para las exigencias de las personas vinculadas, no sólo en relación a el personal sanitario, sino también en áreas administrativas, operativas y aquellos proveedores externos que están relacionados con estás organizaciones.
Desde la firma Jaramillo Luján hemos implementado una serie de programas y proyectos que propenden por el mejoramiento de las condiciones de bienestar, calidad, relacionamiento e imagen de marca, a partir de estrategias y tácticas de comunicación interna, mixta y externa dentro de este tipo de instituciones para su efectiva divulgación.