• El escrutinio del referéndum es lento, con el 40% se marca un 54% de rechazo a las preguntas de Lasso.
• Omar Menéndez, el candidato asesinado, logró la mayor cantidad de votos para la Alcaldía de Puerto López.
• Más de 13,4 millones de ecuatorianos estaban convocados para elegir a prefectos, alcaldes, concejales, miembros del Consejo de Participación ciudadana y Control Social (CPCCS) y referéndum.
Sin duda, los comicios seccionales de Ecuador quedarán para el análisis. El movimiento que el expresidente Correa lidera desde el exterior se implanta en las provincias más pobladas del país y no solo desbanca 31 años de gobierno del Partido Social Cristiano en Guayaquil, sino que quita al presidente Lasso el último intento de mantener la gobernabilidad con las 8 preguntas del referendo. Sin embargo, las encuestadoras corroboraron que se trata de un correísmo vergonzante, que muchos desestimaron. A continuación, algunos hitos de la jornada electoral del día de ayer:
El fin de 30 años de hegemonía del PSC en Guayaquil
Una de las sorpresas de la jornada fue Guayas, provincia donde con el 34,4%, la candidata a prefecta de Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, lleva la delantera frente al 25,53% de Susana González, del Partido Social Cristiano (PSC).
Aquiles Álvarez en Guayaquil, se convirtió en alcalde con el 93,54% y con 39,74% de los votos.
Lasso pierde en las provincias más pobladas del país
Los candidatos de Revolución Ciudadana están también al frente del conteo en las provincias más pobladas de Ecuador. En Pichincha, Paola Pabón obtuvo el 27,9%. En la provincia de Manabí, Leonardo acumuló el 42,8% y en Azuay, Juan Cristóbal Lloret va en primer lugar con el 20,22%.