El domingo 29 de mayo de 2022 se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales que deja como ganadores a los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, quienes ahora deberán disputar la segunda vuelta el 19 de junio.
Los resultados marcaron un cambio en la dinámica de la política en Colombia, porque ninguno de los dos candidatos que pasó a la segunda vuelta tiene el apoyo de los partidos tradicionales, siendo Petro un candidato de izquierda y Hernández un candidato independiente y visto como el outsider de la contienda: ambos se apoyaron en el discurso del cambio y la lucha contra la corrupción.
Ese deseo de cambio se ajusta al panorama del continente en las últimas 13 elecciones presidenciales en Latinoamérica (2019-2022), donde 12 de ellas perdió el candidato del oficialismo. Es decir, Colombia no escapa a la demanda de cambio y de alternancia, con el matiz de que los jóvenes están reclamando un cambio radical que representa Gustavo Petro y un outsider—Rodolfo Hernández—que llega con un discurso populista, anticorrupción (a pesar de las investigaciones en su contra), antipolítico e irreverente que recoge a los electores desencantados de los políticos de siempre, la misma fórmula que lo llevó a la Alcaldía de Bucaramanga.
A continuación, revisaremos algunos efectos en el ámbito económico, político social y de orden público que nos deja esta primera vuelta presidencial.
Descarga el INFORME SITUACIÓN COLOMBIA PRIMERA VUELTA PRESIDENCIAL.
También puedes escuchar el podcast de El Tiempo con el análisis de nuestro CEO Miguel Jaramillo Luján.