Durante el tercer trimestre de este 2021, Los resultados de la reapertura de la economía y el fin del aislamiento obligatorio confirman que el peor momento de la crisis ya pasó y que, aunque persisten cifras negativas en lo económico, social y político, Colombia se viene reactivando. En estos tres meses se han venido calentando motores para la elección a “tres vueltas” que se espera que inicie en noviembre. A tres vueltas, porque las elecciones legislativas de marzo de 2022 serán una especie de primarias en las que se verán las alianzas definitivas para la primera vuelta presidencial.
En estos últimos tres meses siguen siendo un dolor de cabeza de la recta final del Gobierno Duque pues, aunque en el Congreso se ha cumplido medianamente con la agenda legislativa, la percepción ciudadana sobre la gestión del presidente Duque, sigue en descenso, sumándose a ello el que ya podría catalogarse como el Carrusel de la Contratación 2.0 con el escándalo que involucró al MINTIC y terminó en la ministra Karen Abudinen, una ficha del Charismo del Atlántico, en el Gobierno Nacional.
La recuperación económica se deja ver en ciertos sectores y las proyecciones son positivas, aunque hay que ver con cautela, pues la euforia instantánea, más aún en un año preelectoral, puede nublar la visión a largo plazo y la sensatez de ver que, debajo de indicadores que parecieran extraordinarios, lo que hay es una recuperación más moderada y leve de lo que a primera vista se podría observar. Entonces, si bien todo el mundo parece estar sediento de buenas noticias, la champaña habría que reservarla para dentro de un tiempo, al menos por precaución. El empleo y la seguridad siguen siendo temas que preocupan a la población y que, si no se cambia la agenda para recuperar la confianza de la ciudadanía sobre estos dos sectores, posiblemente terminemos el año con nuevas protestas. A continuación, detallaremos el contexto económico, social y político, así como unas proyecciones en estas tres dimensiones para los próximos meses del 2021.
Descargue aquí el INFORME SITUACIÓN COLOMBIA 3T 2021